a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis.

a

Latest News

    No posts were found.

a

Blog

AHIMSA, el poder de ser inofensivo

AHIMSA, el poder de ser inofensivo

Se nos ha dado un cuerpo físico para actuar, para hacer cosas. Tienes un tiempo desde que naces hasta que mueres donde hay que hacer cosas. La calidad de lo que hacemos hará que nuestra vida tenga valor y la vida de otras personas sea mejor o peor.

Es nuestra responsabilidad desarrollar el poder de Hacer, llevando nuestras acciones, lo que hacemos, a su máximo esplendor…. SERÍA CONSTRUIR.
Que allí donde esté nuestro cuerpo construya y sea útil al mayor número de personas, esta es la base. Que todo lo que haga y diga allí donde esté, mejore el entorno.
Ponlo en práctica.

Lo que hacemos o decimos puede hundir a las personas o pueden elevarlas, puede hacer que una persona sea mejor o peor para toda su vida.

ahimsa el poder de ser inofensivo

AHIMSA, el poder de ser inofensivo

AHIMSA, No Dañar, es el primer Yama del sendero del Yoga, la primera de las Actitudes o conductas morales que hemos de desarrollar para avanzar y crecer como ser humano. Al poner consciencia en tus acciones, en algún momento de la vida te das cuenta de que no tienes ningún derecho de hacer daño a nadie.
No tienes ningún tipo de derecho hacer nadie daño a nadie ni… a ti.
Al llegar a esta conclusión, te quitas el permiso de dañarte o dañar a cualquier tipo de persona o ser vivo.

Hay un momento en tu vida que te das cuenta, te han insultado y has insultado tantas veces, has hecho daño y te han hecho daño tantas veces que te das cuenta y dices NO, esto no está bien, DAÑAR no es correcto.

Podemos dañar de palabra, de acción o de pensamiento. Podemos dañar de palabra, reprocho a una persona, la insulto, la desvalorizo, la mermo, le digo que no sirve para nada… O lo hago a sus espaldas, al juzgar y criticar a alguien por detrás, también hay intención de dañar. La intención que se tiene cuando criticamos a una persona cuando no está, es que la rechacen, que la dejen de lado, que la gente piense mal de ella.
También podemos hacerlo de acción, puedo romper cosas, puedo hacer cosas con mis acciones que busquen complicar y hundir la vida de los demás, que aporten sufrimiento.

Y también dañamos con nuestros pensamientos, por lo que hemos de aprender a la mente y cuando esté poniendo verde a alguien, preguntarle:
¿Si yo estuviera en sui piel que sentiría, que haría?
Si yo tuviera los sentimientos, circunstancias y carácter que han construido a esa persona, si yo tuviera la vida de esa persona, haría lo mismo que ella.

 

AHIMSA, el poder de ser inofensivo

¿Querer o Poder?

Recuerdo cuando salía de clase habiendo escuchado estas palabras tan bonitas que decimos con AHIMSA, llegaba a casa y me duraba 10 minutos el no dañar.
A la mínima que mis hijos la estaban liando, me salía el bicho y explotaba, diciendo cosas desde el enfado. Hace un rato pensaba que nunca más iba a gritarles y que nunca más me iba a enfadar o les iba a hablar mal. Quería, pero desde el conflicto no podía.
Ahimsa. Es un poder, pero empieza desde el querer, desde la intención de NO DAÑAR.

ahimsa el poder de ser inofensivo

Dañar es una intención.

Dañar es una intención, de producir un mal en alguien o algo
Podemos hacer algo que moleste a otra persona, pero si no hay intención de dañar, si la intención es solucionar y de construir, no es dañar, pero puede doler a alguien pues toca su conflicto, desde la desvalorización, orgullo, expectativas…
Igual hago cosas y a la gente le molesta, pero eso es cosa de ella. Yo hago las cosas
Si eres capaz de no dañar desarrollas el poder de construir. Si eres capaz de que cada cosa que hagas construya, tu vida, tus relaciones, tu salud, tu economía, tus sentimientos… serán sanos, serán buenos, serán positivos.

Cuando somos capaces de No DAÑAR y te conviertes en un ser inofensivo desarrollas un poder enorme, el poder de construir. Las personas confían en ti, se pueden abrir, pueden hablar contigo, te haces transparente, no hay detrás reproche, no hay detrás algo sucio.
AHIMSA es hacerte inofensivo.
¿Una persona inofensiva es débil o es fuerte?
Es muy poderosa. Una persona Inofensiva, no es aquella que escapa de su deber, que huye de hacer o decir lo que toca. Es aquella que pone límites, que dice las cosas, que busca soluciones, que ocupa su lugar haciendo lo que debe…. Sin dañar, trabajando por el bien común.

Cuando me dijo era pequeño, le gustaba Hulk, cuando veíamos una película le preguntaba:
¿Hulk es fuerte o débil?
Mi hijo me contestaba:
Es muy fuerte, es fuerte, ha roto la casa, el coche, ha derrumbado el edificio de un puñetazo, des muy fuerte.
Y yo le decía:
Sí, tiene una increíble fuerza física, pero cuando se cabrea, pierde el control y lo rompe todo. Eso es debilidad, si él fuera capaz de coger ese conflicto, suavizarlo, pararlo y dirigir lo que hace, entonces sique será realmente FUERTE.

 

Los poderes del Yoga

A veces alguien me pregunta:
¿El yoga da poderes? ¿Se puede leer la mente de los demás, hacer viajes astrales o levitar?
Y yo les digo:
¿Allí donde estas to lo que haces y dices, soluciona, ayuda y mejora el mundo?
Su respuesta siempre es. NO.

Para qué quieres un poder enorme o surrealista, para que quieres levitar 2 cm del suelo y luego estar siempre enfadado, discutiendo o dañando.
Para qué quieres tener súper poderes, si los poderes de cada día no los hemos desarrollado.

La Virtud de AHIMSA, la Virtud de Hacer:
Que nuestras acciones construyan, disfrutando de lo que hacemos desde la Paz, desde la capacidad de pensar y construir, desde el NO DAÑAR.

 

¿Te interesan otros artículos?: Visita nuestro Blog

Envíanos un WhatsApp
#
Agent (Online)
×

Estamos aquí para ayudar. Chatea con nosotros por WhatsApp para cualquier consulta.