Observa siempre lo que piensas y sientes
Una de las técnicas más importantes del Yoga, se llama Abhyasa y te resume en una sentencia que podría venir a ser algo similar a: “Observa siempre lo que piensas y sientes”. Y es que es importante que tengamos en cuenta todo esto para poder conocernos, para cambiar la vida tal y como la hemos percibido hasta ese momento.
Te aseguro que, en el momento que lo hagas, cambiará tu vida. Y es que no es lo mismo pensar que observar lo que uno piensa. Pues, aunque no seamos conscientes de ellos, nuestra vida es lo que la mente nos cuenta de ella. Lo que nos dice que es. Por ello, obsérvala con distancia y no te creas nada de lo que te llega desde esta fuente tan personal. Lo ideal es desarrollar un espacio consciente y sereno en el que poder observar siempre lo que pensamos y lo que sentimos, sin deformaciones de ningún tipo.
Para saber más al respecto de este tema, en Vive La Esencia hemos querido dedicar este artículo a tratar esta realidad. Deseamos y esperamos que os resulte útil y clarificador.
Observa siempre lo que piensas y sientes
Tu mente piensa constantemente. En todo momento se encuentra conectada contigo, contándote historias, hablándote de cuanto se le ocurre. Es lo que denominamos como el parloteo mental. Sin embargo, esto que sucede de manera tan natural no tiene por qué ser positivo. Y es que cuando piensas, lo que te cuenta la mente te envuelve completamente, haciendo que te lo creas y haciéndote que actúes bajo sus órdenes. Así, por ejemplo, si te dice que eres tonto, que nadie te quiere, que no sirves para nada, que eres mala persona, que las cosas te van a ir mal, que la vida es un lugar desagradable y peligroso… Te lo crees. Sin ponerle una pega, como si se tratara de un dogma.
Este comportamiento tan nocivo te hace, por ejemplo, ver enemigos y monstruos en todas partes. Da igual quién sea la persona o que tipo de relación tengas con ella. Puede ser tu jefe, tu pareja, tu vecino… Tu mente crea un infierno con pensamientos e imágenes y las vives, sin cuestionarte las cosas, sin condiciones.
Observar lo que piensas
Sin embargo todo esto cambia cuando observas lo que piensas. Y es que cuando observas lo que piensas y sientes, te separas de lo que la mente te cuenta, tomando distancia de ella. Y es que, aunque lo que te cuenta tu mente sea desagradable, hay una distancia que no permite que te atrape y te envuelva. Y debes encontrarlo y ocuparlo para ser más fuerte que ella.
Cuando eres capaz de encontrar esta zona de libertad personal, te conviertes en el observador, en el testigo. Ahora estás TÚ por un lado, y el pensamiento por otro. Y es que al no identificarte con lo que piensas, no te atrapa la ilusión, la mentira o el engaño. Todo lo contrario. Al observar te vas conociendo, eliminando el automatismo y la inconsciencia.
Observar con distancia
Para conseguir Observar con distancia, comienza a respirar con suavidad, sintiendo el frescor del aire al entrar y el hormigueo en las mejillas. De esta manera, desarrollarás el poder de no ser afectado por la cantidad de mentiras y de ilusiones que crea la mente. Evitarás reaccionar de forma automática y crearás respuestas más inteligentes, amorosas y constructivas, en tu trabajo, con los miembros de tu familia, en tus relaciones… en, definitiva, en tu Vida.
Y es que no debes permitir que la mente, con sus mentiras, maneje tu vida. Razón por la que debes trabajar siempre esta técnica y convertirte en el observador, en el testigo interno, en la presencia que eres. Pues solamente entonces serás libre.
Por favor, vive, observa, aprende, crece… Se feliz.
Marut. Sergio Cambra.
Vive la Esencia
¿Te interesan otros artículos?: Visita nuestro Blog